Saturday, September 26, 2009

Los bejucos que hablan (cuento al estilo Pancho Madrigal) por Al Garcia

Voz: narrador
WILIBERTO, EL CUENTO DE HOY ME LO CONTARON HACE AÑOS, AUTENTICO, WILIBERTO ASI COMO LA LEYENDA DEL "LOCO CHILIMAN" PERO ESO TE LO CUENTO DESPUÉS. PRIMERO LE MANDAMOS SALUDOS A TODOS LOS NICAS EN EL EXILIADO EN LOS ESTADOS-SURCIDOS QUE NOS ESCUCHAN POR MEDIO DE LA "CORPA" EN LA INTERNET ESOS CARAJOS WILIBERTO, YA HASTA SE LES OLVIDO EL MENEADITO DEL PINOL EN GUACAL. PERO DÉJAME CONTARTE EL CUENTO DE HOY, AY TE VA WILIBERTO, OILO PUES OILO,
ERA UN DÍA PRIMAVERAL EN EL GALOPE. EL AIRE OLÍA A AJONJOLÍ, TRIGO, Y A SORGO. LOS ZANATES CHILIABAN SOBRE LAS LILAS NUEVAS Y ATACABAN LOS ESCARABAJOS QUE SE DEFENDÍAN DEL PICOTAZO CON SUS CORAZAS DE ESMERALDA Y SUS PETOS DE ORO Y ACERO, MIENTRAS RODABAN EN LA TIERRA EMPUJANDO SUS BOLITAS DE MIERDA A SUS GUARIDAS. EN LAS ROSAS EL CARMÍN, EL BERMELLÓN, BRILLABA BRUÑIDA RESPLANDECIÉNDOSE GIRANDO EN EL SOL. TODA ESTABA PRÍSTINO ESE DÍA HASTA QUE LLEGO ANACLETO A SU CHOZA DE REGRESO DE LA CAPITAL. ALLÍ LLEGO CONTADO MARAVILLADO POR LO QUE HABÍA VISTO EN MANAGUA.

Voz: Don clemens
"¿a ver pues, Anacleto como es eso?," Pregunto Don Clemens, "Me vas a decir que alla en Managua hay excusados donde uno se sienta como en vacinillas y después bajas una palanca y la mierda se va en un tubo? "

Voz: Anacleto
"Si hom, así como lo oye don Clemens, es una cochinada, una barbaridad todo eso se va directo para el Xolotlan."

Don Clemens se puso la mano en la quijada, agarro su guacal y tomando un poco de tibio reflexiono

Voz: don clemens
"eso me recuerda de los tiempos de la sequía cuando había escases de mazorcas y nos limpiábamos con la prensa, te acordas Anacleto?

Voz: ANACLETO
"¿Como no voy a acordar don Clemens?, si tanto que me limpie con el condenado periódico que hasta mi nalgas aprendieron a leer"

Voz: DON CLEMENS
"Hummm esta bien curioso esto, como viven esos capitalinos. A ver ¿que mas viste Anacleto? pregunto Don Clemens

Voz: ANACLETO"
"Vi unos bejucos que hablan" contesto Anacleto

Voz: DON CLEMENS
"Como, bejucos que hablan!? pregunto atónito Don Clemens,

Voz: ANACLETO
"Si hom fíjate, que es algo raro este fenómeno, primero suena una campanilla y después se recoje el bejuco y empieza a hablar

Voz: DON CLEMENS
"Hummmm esta suena bien extraño ¿estas seguro Anacleto?"

Voz: ANACLETO
"Si hombre y les llaman teléfonos a esos condenados bejucos" termino diciendo Anacleto con los ojos pelados.

Voz: NARRADOR
Autentico, Wiliberto, asi como lo oyes,
Ay nos vemos Wiliberto!