Wednesday, December 9, 2009

El dia que conoci a Pedro Joaquin Chamorro (PJCh)






Esperaba "La prensa" con ademan todos los días por las tardes cuando llegaba mi papa del trabajo para leerla. Cuando llegaba lo primero que veía es si traía la prensa debajo del sobaco como acostumbrara acarrearla. Miraba y observaba todo sus movimientos para ver donde lo colocaba para después de cenar llevármela escondida y meterme al baño para leerla. Me tardaba bastante en el baño pues la leía entera desde la primera pagina hasta la ultima. Por lo general mi padre no decía nada al respeto, lo único que me pedía es que se la dejara y la pusiera en orden después de leerla. Me gustaba leer todas las secciones del periódico, pero la que mas me llamaba la atención fueron los titulares y sucesos de la primera pagina encabezados por el lema "al servicio de la verdad y la justicia". después me iba directo a la sección de la prensa literaria pues me encantaba leer los poemas y cuentos de Pablo Antonio Cuadra. Los poemas de Ernesto Cardenal, Salomon de la Selva, Joaquin Pasos, Coronel Urtecho y por supuesto sobre todo el gran poeta sobre todos Ruben Dario. También me gustaba leer las editoriales de Pedro Joaquin Chamorro, editor de la prensa el periódico de mayor circulación en ese entonces del país. Me hacían reír los dibujos políticos del "Rioncito". Al terminar de leerla ya salia del baño satisfecho de que mi curiosidad y ansia de leer se había saciado. Poco a poco se fue despertando de mi consciencia una curiosidad política y intelectual. A medida que crecía me inspiraba mas leyendo la prensa y me preguntaba porque era controversial y se oponía a Somoza. Leía con gran orgullo y admiración las polémicas y retorica de las redacciones de PJCh. Soñaba y pensaba en algún día llegar a ser un periodista como el.
El dia que conocí a mi héroe fue una vez en el antiquo aeropuerto "Las Mercedes" de Managua por pura casualidad. Estábamos esperando para recoger un familiar que provenía de los Estados Unidos. Cuando de repente al ver en frente de una de las salidas de ´pasajeros, vi a dos figuras paradas envueltos en una profunda conversación esperando a alguien.Al acercarme pude ver que una de las figuras era Pedro Joaquin Chamorro y la otra era Pablo Antonio Cuadra. No lo podía creer que estaban allí en frente de mi. Me acuerdo que me impresiono la estatura de PJCh, usaba uno lentes de aros metálicos y lentes photo gris y su presencia irradiaba confianza y carisma. Tenia los brazos cruzados y una mirada seria pero pude ver que de ves en cuando sonreía al hablar con Pablo Antonio Cuadra. De alguna manera me acerque hacia ellos disimulando que estaba jugando. Cuando tuve valor me les acerque y mala educadamente interrumpiedoles les dije que yo leía la prensa. PJCh paro de hablar con la otra persona, me miro y me pregunto ¿Como te llamas? yo respondí Alfredo, El cruzo los brazos y mirándome fijamente a los ojos me pregunto¿Que te gusta de la prensa?
"la prensa literaria" le respondí
"A que bueno ¿entonces eres poeta?"
"yo creo que si, le respondí"
"Mira, te presento a Pablo Antonio Cuadra"
Cuando lo vi estaba serio y solemne pero mirándome curiosamente me extendió su mano para saludarme y yo le di la mia
"sigue leyendo," fue su consejo.
Nuestra conversación fue corta, pues allí nomas se abrieron las puertas donde salían los pasajeros y salieron las personas que ellos esperaban. Se despidieron y partieron. Me sentí un poco triste pero satisfecho que lo pude conocer. Como al año después lo asesinaron en sangre fría en las calles desiertas y abandonadas del centro terremoteado de la cuidad de Managua.

1 comment:

  1. Qué alegre está tu rinconcito con música...

    Hablando de La Prensa, entonces me imagino que salías del baño con todos los dedos negros, como me quedaban a mi despues de leer a rioncito y tambien como vos, la Prensa Literaria. Recuerdo como si fuera ayer la muerte de Pedro Joaquín. Uno de esos momentos que se le quedan a uno grabado en la mente de un niño, que sin entender muy bien lo que está pasando, sabe que es algo serio, el comienzo de revoluciones que estaban por venir...

    Saludos Al,

    ReplyDelete