Thursday, October 15, 2009

"El Gringo" (otro cuento al estilo Pancho Madrigal por Al Garcia

Narrador:

Wiliberto ,a que no sabes lo que te voy a contar ahora? si hombre, el cuento del gringo baboso. Autentico Wiliberto. De la pura boca del caimán me vino este cuento. Pero primero ay le mandamos saludos a Dona Clemens, la fresquera del mercado oriental esa vieja chismosa que anda sonriendole a todos pero por detrás le saca a uno la guatusa. También le mandamos saludos a la zapateria "Monimbo" aya por la colonia Centro-América donde compras los zapatos baratos pero a cada rato, como lo ves, Wiliberto? Bueno pues, aquí te va el cuento del gringo oyilo bien Wiliberto, oyilo. Anacleto era de montana adentro, era un tipo ignorante pero el condenado era un brujo reconocido y la gente venia de todo rincón a consultarlo. Un día llego un gringo perdido a la choza de Anacleto pidiendo agua.

GRINGO:
"Por favor, yo tener sed usted tener algo de tomar?

ANACLETO:
"Como dijo Míster?" pregunto Anacleto,

GRINGO:
"Por favor yo tener sed, dame algo de tomar" Anacleto al verlo con tanta necesidad se aprovecho de el y le pregunto

ANACLETO:
"A ver gringo usted tener dolares? El gringo pelo los ojos y le contesto

GRINGO:
"yo no comprender mucho, pero Dolar si, yo tener muchos dolares. dijo el gringo. Sonriendo Anacleto se dijo a si mismo,

ANACLETO:
"si hombre a este gringo yo lo voy ensenar que aquí en Nicaragua hay gente de negocios, gente empresaria, gente capitalista"

GRINGO:
"Como decir usted?, pregunto el gringo

ANACLETO:
"Yo nada míster, usted esta welcome aquí en mi choza, ya regreso le voy a traer agua"

Hum, pensó Anacleto, Yo como si a este gringo pata rajada no le creo, algo me dice que este gringo condenado me quiere dar vuelta , pero por si las moscas le voy a echar uno de mis preparativos si este condenado gringo me quiere joder, mañana mismo se convierte en chancho!.

NARRADOR:
Bueno Wiliberto, Anacleto no se deja tomar el pelo de nadie oíste? Así que el brujo le echo al agua uno de sus preparativos y lo mezclo con agua en un guacal y se lo dio al gringo. Cuando termino de tomarse el agua el gringo, Anacleto quedo esperando su dolar. Cuando ya no pudo esperar mas el Anacleto le pregunto al gringo

ANACLETO:
"Usted tener dolares míster?

GRINGO:
"oh si yo tener mucho dolares-dijo el carajo- "yo tener dolar en la pierna, dolar en la espalda, tener dolar en mis brazos, dolar por todos lados"

ANACLETO:
"como dijo? mister, pregunto atonito Anacleto

GRINGO:
"Usted no comprender, indio baboso? contesto el gringo, "usted ser muy pendejo, yo irme de regreso"

ANACLETO (pensando en voz alta):
"hummm, si tiene razon este gringo condenado, eso me pasa a mi por pendejo, por ser buena gente, siempre ayudando al projimo, al necesitado, pero por mi madrecita que en paz descanse y si mi nombre no es Anacleto este gringo se vuelve Chancho, ESTE GRINGO SE VUEVE CHANCHO!

ANACLETO:
"el único que va tener mucho mas dolares mañana es usted. Váyase al carajo ya váyase!.

GRINGO:
"usted no asustarme, usted estar lleno de miel, miel- dahhh!

ANACLETO:

"hee, hee, aprenda hablar cestellano, pendejo contesto Anacleto

NARRADOR:
Bueno Wiliberto el gringo se fue tranquilo, pero como dice el dicho, "no hay indio que por bien no hace lo malo" a la mañana siguiente llego un chancho bien hermoso a la puerta de la choza de Anacleto. Al verlo tan blanquito, rellenito, y rosadito se le pelaron los ojos al condenado brujo.

ANACLETO:
"Hoy vamos a comer chancho!, exclamo Anacleto, el chancho se quejo con un aullido y salio corriendo pero Anacleto lo alcanzo. Esa misma mañana lo mato y invito a todo el pueblo a comer a su choza

NARRADOR:
las grandes lonjas de chicharones que se hartaron esa mañana!, Wiliberto, y ni digamos los deliciosos nacatamales que cocinaron despues. Autentico Williberto como los pica culos de la laguna de Masaya ay nos vemos Wiliberto!

Copyright(c)2003 Alain Gracio All rights reserved

No comments:

Post a Comment